miércoles, 19 de septiembre de 2012

MONITOR DE TIEMPO LIBRE

El monitor es el responsable de un grupo, el que tiene por función educar a los chavales y encauzar las relaciones que se establecen entre ellos. Además se encarga de todos los aspectos relacionados con la actividad a llevar a cabo.
El monitor potencia las relaciones de grupo. Es un trabajador con función dinamizadora: aporta sus conocimientos, aplica sus métodos que ayudan al desarrollo individual y grupal.
Ante todo el monitor tiene que conocer su realidad y la realidad del grupo. Conocerse a sí mismo: sus motivaciones, por qué hace las cosas, los objetivos que trata de conseguir, las ventajas sociales o psicológicas que obtienen, si se siente apoyado, si cree en lo que hace. Tiene que intentar conocer al grupo: edad, entorno psicosocial, familia, amigos, sus motivaciones, necesidades, influencias externas, problemas, expectativas, demandas…
Conociendo estos y otros factores, el animador promueve la identificación de los miembros del grupo a través del conocimiento personal y de la comunicación. La dinámica de grupos ofrece distintas técnicas para favorecer esta labor; sólo hay que saber seleccionarlas y aplicarlas en función de las características del grupo. Pero, no nos engañemos, las técnicas no son suficientes, y la personalidad del monitor tiene gran importancia de cara a que se establezcan relaciones abiertas y sin prejuicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario